Vacaciones escolares ponen en aprietos a madres trabajadoras

El período vacacional escolar está por iniciar y para Carmen* más que una oportunidad de salir de viaje o descansar, es una preocupación. 

Ella trabaja en una empresa de maquila textil en el municipio de Cosio, en Aguascalientes y aún no sabe cómo va a resolver donde dejar a su hija -que va a pasar a tercero de primaria- mientras ella trabaja.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Aguascalientes 3 de cada 10 hogares son sostenidos por una mujer jefa de familia, son casi 120 mil en todo el estado.

Es decir, en Aguascalientes 120 mil mujeres, ya sea empleadas o emprendedoras deben resolver cómo cuidar a sus hijas e hijos en el período vacacional escolar que inicia el próximo lunes 18 de julio y hasta el 29 de agosto.

La familia de Carmen está compuesta por ella, su esposo, una hija y un bebé de cuatro meses de nacido.

Para trabajar, ella paga 500 pesos semanales a una mujer cercana que le ayuda a cuidar al bebé mientras la niña asiste a la escuela. 

La economía de la casa se sostiene porque ambos trabajan de lo contrario sería imposible, dijo Carmen.

Ahora que vienen las vacaciones, Carmen tendrá que pensar dónde dejar a su hija porque la persona que le cuida al bebé es una “mujer mayor” y se le complica estar pendiente de ambos.

La madre de Carmen vive en una comunidad aproximadamente a cinco kilómetros de Cosio, sin embargo ella tampoco puede hacerse cargo de la niña, salvo en ocasiones extraordinarias, porque ya cuida a la hija de una de las hermanas de Carmen. Además, su madre también es una mujer mayor.

Los últimos 20 años de su vida, Carmen ha trabajado en esta empresa textil y aunque su sueldo siempre ha sido “limitado” desde hace aproximadamente siete meses lo es más, incluso ha contemplado la posibilidad de salirse porque con lo que paga por los cuidados de su bebé le queda muy poco libre a la semana.

“Ellos dicen que no se modificaron las gratificaciones, pero claro que sí, yo ya no saco lo que sacaba antes, gano menos, el trabajo es diferente y ellos lo quieren manejar igual, si hago bien toda la semana saco, pero si en dos días meten cortes difíciles no saco casi nada”, dijo Carmen en la conversación.

Hasta antes del cambio, Carmen llegaba a sacar alrededor de mil 200 pesos semanales por gratificaciones, ahora con mucha dificultad alcanza los 400 ó 500 pesos.

De acuerdo al documento Conociendo la Industria Textil y de la Confección que forma parte de la Colección de Estudios Sectoriales y Regionales del INEGI, la fabricación de prendas de vestir, de enero a septiembre de 2019 aportaron el 51% del Producto Interno Bruto en la Industria de la Confección.

De las diez entidades con mayor producción en la industria de la confección a nivel nacional, Aguascalientes ocupa el noveno lugar, la lista la encabeza la Ciudad de México.

En la industria de la confección, seis de cada diez personas que trabajan son mujeres, los salarios en la industria de la confección son los más bajos. De acuerdo al documento una persona que trabaja en la industria de la confección percibe aproximadamente al mes 9 mil 26 pesos contando las prestaciones.

En Aguascalientes el salario mensual llega a ser mucho más bajo, en algunos casos hasta de la mitad de lo que especifica este documento.

Entre las complicaciones que ella tendrá con la llegada de las vacaciones de su hija está el hecho de que no podrá pasar tiempo con ella, se van a dificultar los cuidados en tiempo y costo, tiene que levantar a la niña a las 5 de la mañana para dejarla donde finalmente se la puedan cuidar.  

*El nombre de la trabajadora no es real por motivos de seguridad.

Preside la FESIIAAAN sindicato independiente de Mahle Planta Aguascalientes 

Durante el próximo año, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica Acero, Hierro, Conexos y Similares STIMAHCS al que están integrados las y los trabajadores de la empresa Mahle en Aguascalientes estará al frente de la FESIIAAAN Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático.

Sus retos principales son: conservar la autonomía e independencia de los sindicatos que conforman esta federación, dar la importancia a la base trabajadora que es la parte esencial de la conformación de estas agrupaciones e impulsar y apoyar a todos los sindicatos que quieran vivir el proceso de democratización.

La FESIIAAAN está conformada por el  Sindicato Independiente de Audi SITAUDI, Sindicato Independiente de VW SITIAVW de Puebla; sindicato Minero Metalúrgico SNTMMRM en sus plantas de autopartes en Tlalnepantla y Tultitlán en el Estado de México; el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Time de México SNTGM en San Luis Potosí; Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana SITNM, Planta CIVAC en Morelos; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Hierro y el Acero SNTIHA Mahle Componentes de Motor de México, Planta Naucalpan, Estado de México y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica Acero, Hierro, Conexos y Similares STIMAHCS Mahle Componentes de Motor de México, Planta Aguascalientes.

El Secretario General Nacional de STIMAHCS y Coordinador Nacional de FESIIAAAN, Pedro Antonio Luevano Pinal enfatizó que los puntos importantes durante su gestión será respetar a cada organización sindical en su autonomía e independencia con sus reglas, seguir fomentando la identidad del mundo sindical y sobre todo que los verdaderos protagonistas de cada sindicato y como Federación sean los trabajadores.

“Creemos que con la reforma laboral quien tiene el poder son los trabajadores, entonces que ellos generen sus dirigencias, que las elijan de gente que trabaja junto con ellos, gente que conoce la problemática, que se elija en forma democrática con apego  a lo que marca la reforma”, agregó Pedro Luevano Pinal. 

Otra labor fundamental dijo es hacer crecer y agrupar más organizaciones respetando la decisión de los trabajadores.

“Si algún sindicato se quiere integrar con el aval de su base de trabajadores, creemos que la reforma laboral crea muchas oportunidades con las legitimaciones a través del voto libre, secreto, personal y directo. Los trabajadores pueden decidir por un sindicato independiente y democrático”.

La federación agrupa a alrededor de 18 mil trabajadores de diferentes estados, Aguascalientes, Puebla, Estado de México, San Luis Potosí y Morelos.

El representante sindical habló que actualmente las principales problemáticas en la industria automotriz y de las armadoras es la falta de suministros como los microchips, las calaveras y también la ausencia de personal de transporte.

“La falta de choferes en la industria del transporte ocasiona retrasos en la llegada de suministros”.

Sin duda estas problemáticas son derivadas de la situación económica actual, sin embargo los sindicatos independientes y democráticos han buscado en sus negociaciones con las empresas amortiguar el daño para las y los trabajadores.

“Con los paros técnicos, el trabajador recibe solo el 50% de su salario pero las prestaciones las conservamos al 100%, si hay una baja en la percepción, pero en lo que se puede los rescatamos lo más posible”.

Con las prestaciones y la mitad del salario su ingreso equivale más o menos a un 75% de su salario normal.

Quienes se ven más afectados son las y los compañeros que tienen créditos de INFONAVIT  y FONACOT, sin embargo los acuerdos que los sindicatos tienen con las empresas disminuyen los impactos.

La maquila: una lucha por defender los derechos y preservar el trabajo

“Decidimos hacer una red para poder cobijarnos y arroparnos porque también las mujeres defensoras son agredidas y violentadas porque están trastocando intereses económicos y de poder”, Catalina Guzmán, integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador en MorelosMartina* tiene seis años como trabajadora de la maquila textil, desde hace dos años empezó a asistir a una serie de talleres y capacitaciones para conocer sus derechos laborales. Una de las lecciones importantes para ella fue aprender a defenderse sin que esto le cueste su trabajo, aunque ella está consciente de que sí podrían llegar a despedirla sólo por defender sus derechos.

En el Centro de Apoyo al Trabajador en el estado de Morelos, las activistas saben que uno de los riesgos de las trabajadoras de la maquila de la confección es que, si ellas deciden informarse y exigir el cumplimiento de sus derechos humanos laborales pueden ser despedidas inmediatamente, dijo en entrevista Catalina Guzmán, integrante de esta agrupación que tiene más de 20 años en la defensa de los derechos laborales.

La maquila sigue siendo en México, uno de los sectores laborales más precarizados, por los bajos sueldos, la falta de condiciones mínimas y equipo adecuado para laborar, y en el caso de las trabajadoras los riesgos constantes de vivir situaciones de violencia, acoso, hostigamiento y ausencia de representación sindical.

“En las fábricas sigue habiendo trabajadoras que desconocen si hay un sindicato, muchas veces de su salario pagan una cuota sindical y ni cuenta se dan porque la deducción viene disfrazada en los recibos de pago”, agregó Catalina Guzmán.

El efecto postpandemia

En Morelos en el ámbito de la confección existen no sólo las grandes empresas, sino también los pequeños talleres “clandestinos”, denominados así porque trabajan en menor escala, dan salarios menores y no ofrecen prestaciones.

Mientras que una trabajadora de la maquila textil en Morelos gana entre mil 400 y mil 600 pesos semanales con prestaciones por trabajar entre 10 y 12 horas (no siempre con pago de horas extras), en un taller pequeño ganan mil 100 pesos, sin prestaciones.

Con la llegada de la pandemia por la COVID19 varias empresas de maquila textil en Morelos cerraron o disminuyeron su plantilla laboral y esto orilló a las trabajadoras a buscar trabajo en talleres clandestinos.

“Trabajan en condiciones más precarias y con muchísima rotación de personal, las trabajadoras no duran más de 6 meses en una maquila porque justamente están buscando dónde puedan tener un mayor ingreso”, especificó la activista.

Otro de los efectos adversos de la pandemia fue que se complicó la vinculación directa de las activistas del Centro de Apoyo al Trabajador con las trabajadoras, debido a que anteriormente las visitaban en sus hogares, que son los espacios donde ellas sienten mayor confianza para conversar sobre sus condiciones de trabajo y las violaciones a los derechos que viven ahí de manera cotidiana.

Afortunadamente, contó Catalina Guzmán, las trabajadoras tomaron con buena disposición el uso de plataformas digitales para estar en contacto y aunque para algunas ha sido un proceso complicado por no tener acceso fácil a internet o desconocer el manejo adecuado de los dispositivos, poco a poco han encontrado las formas.

“Pudimos seguir dando talleres, capacitándolas teniendo pláticas con videollamadas por zoom, algunas de ellas incluso se volvieron expertas, aprovecharon la oportunidad de esta pandemia para conocer otras formas de capacitarse y educarse”, compartió Catalina Guzmán.

La red: una forma de arroparnos

Desde hace tres años el Centro de Apoyo al Trabajador se unió con Colectivo Raíz de Aguascalientes (CRA), Coalición de Extrabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN) en Jalisco; Comité Fronterizo de Obreras (CFO) en Coahuila a la Red de Defensoras Laborales Unidas en la Maquila (DLUM), todas las agrupaciones integrantes tienen una historia de acompañamiento y solidaridad mutua en sus respectivas luchas y espacios.

“Decidimos hacer una red para poder cobijarnos y arroparnos porque también las mujeres defensoras son agredidas y violentadas porque están trastocando intereses económicos y de poder”

Para Catalina Guzmán trabajar en red por la defensa de los derechos humanos laborales es esencial para construir una agenda en común, independiente de las luchas específicas que en cada estado se trabajan.

La Red DLUM de cara a la Reforma Laboral del 2019 decidió realizar el Foro de Actualización de los Derechos Laborales de las Mujeres donde hablarán activistas, expertas y trabajadoras con el fin de llegar a la mayor cantidad de mujeres en la maquila para hacer de los derechos una realidad y no simulaciones como ha venido pasando hasta ahora enfatizó la activista.

Para quienes estén interesadas en asistir sólo tienen que registrarse aquí.

Requiere Trabajo Justo para las Mujeres, suma de gobierno, empresas y colectivas: Red DLUM

“Creo que hay posibilidades de condiciones de trabajo dignas para las mujeres siempre y cuando el estado y las empresas cumplan con su responsabilidad en este cambio es integral, porque las mujeres pueden tener derechos, pero si están pensando en qué están comiendo sus hijos o quién los está cuidando entonces nada se resuelve”
Julia Quiñones (CFO)
Lograr un trabajo justo, con igualdad y sin violencia para las mujeres en el sector de la maquila requiere de un esfuerzo integral: de las autoridades, las empresas, las organizaciones civiles y las mujeres mismas, si alguna de estas partes falla se complica la lucha.

El rezago laboral de las mujeres en comparación con los hombres sigue vigente y el sector de la maquila es uno de los más precarizados en el país.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI en 2021, mientras que siete de cada diez mexicanos en edad de trabajar participan en la economía, sólo cuatro de cada diez mujeres lo hacen. Esto significa que ellas están haciendo trabajo no remunerado en el hogar o en cualquier otro espacio.

En entrevista con Julia Quiñones, coordinadora del Comité Fronterizo de Obreras (CFO), integrante de la Red de Defensoras Laborales Unidas en la Maquila (DLUM) compartió que la pandemia por la COVID19 -como lo hizo con otras problemáticas- evidenció la profunda desigualdad en la que siguieron laborando las mujeres en las maquiladoras.

“Las mujeres debían ir a trabajar con el temor de contagiarse, tenían que cumplir con las medidas y los protocolos sin que las empresas les dieran el equipo necesario, además del aumento en el trabajo doméstico con la higiene, el cuidado de los hijos o de los familiares que estuvieron enfermos”, comentó Julia Quiñones.

Uno de los principales riesgos de las mujeres maquiladoras es la violencia principalmente el hostigamiento y el acoso, en la mayoría de los casos las trabajadoras no lo alcanzan a percibir porque no tienen información.

Por parte del Comité Fronterizo de Obreras, se ofrece a las mujeres un curso de cuatro módulos sobre empoderamiento en el que se les comparte información sobre las diferentes formas de violencia que existen y la importancia de que ellas mismas sean elementos activos de su propia transformación para aplicarlo en su espacio de trabajo, en su casa y en su entorno.

“Las mujeres empiezan a identificar sus oportunidades porque no se puede defender lo que no se conoce, entonces a partir de la formación ellas están más alertas, tienen unos lentes de género”, agregó la activista.

Por ejemplo, en el caso de la Reforma Laboral 2019 donde se obliga a las empresas a generar un Protocolo de Género para el Comité Fronterizo, lo interesante sería que en su elaboración participaran las mujeres que son directamente quienes conocen su realidad y viven sus necesidades.

De acuerdo a la experiencia de la organización en la defensa y promoción de los derechos laborales de las mujeres hay violaciones que persisten en el sector de la maquila, algunos de ellos son los siguientes:

•Discriminación por la apariencia física, el estado civil, si están embarazadas o tienen hijos o hijas
•No contratan a mujeres con sobrepeso, dan por hecho que tendrán problemas con la movilidad
•Las trabajadoras participan en todas las actividades, pero no les tocan puestos importantes
•En sus hogares, las trabajadoras no tienen un reparto justo de responsabilidades o apoyos institucionales para satisfacer las necesidades domésticas
•Los salarios siguen siendo desiguales.
•Las mujeres trabajan sin un equipo adecuado, sin protección y sin el respaldo de la empresa ante accidentes de trabajo.
•Pocas mujeres están integradas en las estructurales sindicales.

Estos serán algunos de los temas que se abordarán en el Foro de Actualización de los Derechos de las Mujeres organizado por la Red DLUM para el próximo sábado 5 de marzo, a partir de las cuatro de la tarde.

Para quienes estén interesadas en asistir sólo tienen que registrarse aquí.