Vacaciones escolares ponen en aprietos a madres trabajadoras

El período vacacional escolar está por iniciar y para Carmen* más que una oportunidad de salir de viaje o descansar, es una preocupación. 

Ella trabaja en una empresa de maquila textil en el municipio de Cosio, en Aguascalientes y aún no sabe cómo va a resolver donde dejar a su hija -que va a pasar a tercero de primaria- mientras ella trabaja.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Aguascalientes 3 de cada 10 hogares son sostenidos por una mujer jefa de familia, son casi 120 mil en todo el estado.

Es decir, en Aguascalientes 120 mil mujeres, ya sea empleadas o emprendedoras deben resolver cómo cuidar a sus hijas e hijos en el período vacacional escolar que inicia el próximo lunes 18 de julio y hasta el 29 de agosto.

La familia de Carmen está compuesta por ella, su esposo, una hija y un bebé de cuatro meses de nacido.

Para trabajar, ella paga 500 pesos semanales a una mujer cercana que le ayuda a cuidar al bebé mientras la niña asiste a la escuela. 

La economía de la casa se sostiene porque ambos trabajan de lo contrario sería imposible, dijo Carmen.

Ahora que vienen las vacaciones, Carmen tendrá que pensar dónde dejar a su hija porque la persona que le cuida al bebé es una “mujer mayor” y se le complica estar pendiente de ambos.

La madre de Carmen vive en una comunidad aproximadamente a cinco kilómetros de Cosio, sin embargo ella tampoco puede hacerse cargo de la niña, salvo en ocasiones extraordinarias, porque ya cuida a la hija de una de las hermanas de Carmen. Además, su madre también es una mujer mayor.

Los últimos 20 años de su vida, Carmen ha trabajado en esta empresa textil y aunque su sueldo siempre ha sido “limitado” desde hace aproximadamente siete meses lo es más, incluso ha contemplado la posibilidad de salirse porque con lo que paga por los cuidados de su bebé le queda muy poco libre a la semana.

“Ellos dicen que no se modificaron las gratificaciones, pero claro que sí, yo ya no saco lo que sacaba antes, gano menos, el trabajo es diferente y ellos lo quieren manejar igual, si hago bien toda la semana saco, pero si en dos días meten cortes difíciles no saco casi nada”, dijo Carmen en la conversación.

Hasta antes del cambio, Carmen llegaba a sacar alrededor de mil 200 pesos semanales por gratificaciones, ahora con mucha dificultad alcanza los 400 ó 500 pesos.

De acuerdo al documento Conociendo la Industria Textil y de la Confección que forma parte de la Colección de Estudios Sectoriales y Regionales del INEGI, la fabricación de prendas de vestir, de enero a septiembre de 2019 aportaron el 51% del Producto Interno Bruto en la Industria de la Confección.

De las diez entidades con mayor producción en la industria de la confección a nivel nacional, Aguascalientes ocupa el noveno lugar, la lista la encabeza la Ciudad de México.

En la industria de la confección, seis de cada diez personas que trabajan son mujeres, los salarios en la industria de la confección son los más bajos. De acuerdo al documento una persona que trabaja en la industria de la confección percibe aproximadamente al mes 9 mil 26 pesos contando las prestaciones.

En Aguascalientes el salario mensual llega a ser mucho más bajo, en algunos casos hasta de la mitad de lo que especifica este documento.

Entre las complicaciones que ella tendrá con la llegada de las vacaciones de su hija está el hecho de que no podrá pasar tiempo con ella, se van a dificultar los cuidados en tiempo y costo, tiene que levantar a la niña a las 5 de la mañana para dejarla donde finalmente se la puedan cuidar.  

*El nombre de la trabajadora no es real por motivos de seguridad.

Leave a comment