
En Colectivo Raíz de Aguascalientes estamos orgullosas de haber participado en la investigación Inspeccionando la inspección en México: el caso de la industria indumentaria, un esfuerzo colectivo impulsado por Intersecta, ProSociedad, Igualab, ProDesc, Vida Plena Puebla y nosotras. Este proyecto, apoyado por la Iniciativa Arropa de Fundación Avina y Fundación C&A, analiza el estado de la inspección laboral en México y su capacidad para garantizar derechos laborales en la industria indumentaria.
La inspección laboral es clave para proteger a las personas trabajadoras, pero el informe revela que enfrenta graves desafíos: falta de recursos presupuestales, humanos y tecnológicos, así como poca coordinación interinstitucional. Esto limita su eficacia para mejorar las condiciones laborales y erradicar la discriminación y violencia en los espacios de trabajo.
El estudio se centró en seis entidades con fuerte presencia de la industria: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Tlaxcala. Colectivo Raíz participó puntualmente en la revisión de las inspecciones laborales en el estado de Guanajuato a través de solicitudes de información, análisis jurídico y entrevistas a inspectoras y trabajadoras, se construyó un diagnóstico detallado de los retos y oportunidades de la inspección laboral.

Desde Colectivo Raíz, aportamos nuestra experiencia en la defensa de los derechos laborales, contribuyendo a visibilizar estas problemáticas y a impulsar cambios necesarios. Este informe es un paso más en nuestra lucha por mundos del trabajo justos y dignos.
Invitamos a todas y todos a leer el informe y sumarse a la reflexión. Juntas podemos transformar realidades.