Primer encuentro de Trabajadoras y Trabajadores de la Maquila

La Red de Defensoras Laborales Unidas en la Maquila A. C. (Red DLUM) organizó con éxito el Primer Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores de la Maquila, que se llevó a cabo el 28 de octubre de 2023, en el hotel CHN Monterrey Centro, de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México. Asistieron 26 trabajadoras y trabajadores, representantes del sindicalismo independiente e integrantes de las organizaciones de la Red DLUM, en búsqueda de una auténtica democracia sindical en la Industria Maquiladora de Exportación, en empresas del ramo textil, electrónico y automotriz.

El Primer Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores de la Maquila tuvo como objetivo que las y los asistentes identificaran desde sus experiencias el ejercicio de sus derechos laborales, para que enriquezcan sus estrategias de empoderamiento, a través del intercambio de experiencias y la sistematización de saberes. En un pronunciamiento, la Red DLUM manifestó a los asistentes: “Nos comprometemos a proporcionar acompañamiento y recursos humanos y políticos para aumentar la conciencia y la comprensión de los temas relacionados con la diversidad, la inclusión y la no violencia. Buscamos la colaboración activa de nuestra comunidad y estamos dispuestas a aprender y evolucionar en este camino”.

Como parte del Primer Encuentro, se impartieron tres talleres: “Construcción social del género. Empoderamiento de la mujer para la acción” por la Lic. Andrea A. Salazar y la Lic. Celerina de Jesús Torres (CFO Comité Fronterizo de Obreras): “Perspectiva de género para varones. Otras masculinidades (no violentas) son posibles” por la Dra. Erika M. Duarte y la Mtra. Grecia L. Valencia ( CRA Colectivo Raíz de Aguascalientes); “Violencia laboral con perspectiva de género” por la Dra. Erika M. Duarte (CRA). También se presentaron dos ponencias: “Reforma Laboral 2019” por la Lic. Teresa Aguilar (CAT Centro de Apoyo al Trabajador), y “Capítulo 23-A” por el Lic. Arturo Albarrán (CFO).

Al finalizar el Encuentro, en nombre de la Red DLUM y de sus organizaciones integrantes, se entregaron constancias a las y los participantes.