El viernes 12 de mayo el sindicato de trabajadores de INISA 2000 formalizó una queja ante el mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC en la que se solicita se resuelvan de manera puntual una serie de denegaciones de derechos laborales por parte de la empresa, las cuales incluyen: distintas violaciones a la libertad sindical como el despido de 5 personas trabajadoras por apoyar al sindicato; así como atentados a la negociación colectiva.
La formalización de la queja se realizó después de que el sindicato intentó por diversos medios, incluyendo la conciliación ante el centro estatal de conciliación y la mediación por parte del gobierno estatal, llegar a un acuerdo por la vía del diálogo con la empresa.
El conflicto detonó en el marco de la negociación del contrato colectivo, en la que los representantes legales de la empresa se han mostrado reacios al diálogo y han intentado imponer su propuesta sin tomar en cuenta la voluntad de la mayoría de los trabajadores.
La queja ante el mecanismo de Respuesta Rápida es un derecho de las personas trabajadoras para subsanar la denegación de derechos laborales en centros de trabajo cubiertos por el TMEC. Mediante esta queja se busca qué se remedien una serie de situaciones contrarias a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo en materia de libertad sindical y negociación colectiva.
Esta queja es un hecho inédito en Aguascalientes, en donde durante años las personas trabajadoras han visto limitados sus derechos laborales.
El Sindicato de trabajadores de INISA está afiliado al Frente Auténtico del Trabajo, organización de trabajadores independiente y democrática fundada hace más de 60 años y con presencia a nivel nacional en distintos estados.
Atentamente: Sindicato de Trabajadores de INISA-Frente Auténtico del Trabajo
Para mayores informes comunicarse al
465 118 58 68
Centro de Estudios y Taller Laboral