El Comité Laboral Interinstitucional de Monitoreo y Cumplimiento del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), a través del Departamento de Trabajo y el Representante Comercial de Estados Unidos, solicitó al gobierno de México que revise una denuncia sobre la negación de derechos de los trabajadores en la planta de confección Industrias del Interior, S. de R.L. de C.V. 2000 en Aguascalientes.
El 12 de mayo de 2023, los sindicatos Frente Auténtico del Trabajo y Sindicato de Industrias del Interior presentaron una petición bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del USMCA, alegando que el empleador intervino en las actividades internas del sindicato, desalentó a los trabajadores de asistir a asambleas sindicales y coaccionó a los trabajadores para que aceptaran los términos de un convenio colectivo propuesto por la empresa. La investigación del gobierno de Estados Unidos reveló evidencia de coacción e interferencia por parte de la empresa, incluyendo que la empresa socavó el nuevo liderazgo sindical y presionó a los trabajadores para que aceptaran la revisión del convenio colectivo propuesta por el empleador.
“La interferencia del empleador en los asuntos internos del sindicato y la coacción de los trabajadores para evitar el liderazgo sindical recién elegido es inaceptable”, dijo la Subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee. “El gobierno mexicano ha indicado su apoyo a la implementación completa de la reforma laboral. Trabajando juntos, podemos abordar los problemas en este caso y proteger los derechos de los trabajadores”.
Esta acción demuestra el compromiso de la administración de Biden-Harris de utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para salvaguardar los derechos de los trabajadores y las promesas consagradas en el USMCA, dijo la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. La acción destaca el enfoque de Estados Unidos en garantizar que los trabajadores de todos los sectores tengan libertad de asociación y derechos de negociación colectiva. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con el gobierno de México para abordar los problemas presentes en este caso, agregó.
El Comité invocó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida debido a la existencia de pruebas que respaldan las denuncias. El gobierno de México tiene 10 días para decidir si realizará una revisión y 45 días para investigar las denuncias y presentar sus hallazgos.
INISA 2000 Aguascalientes es una maquila textil que emplea a aproximadamente 700 trabajadores y forma parte de una cadena de producción dedicada exclusivamente a la fabricación de jeans de mezclilla. Fundada en 1974, es una empresa familiar con sede en Hopkinsville, Kentucky. Aproximadamente el 95 por ciento de su producción se exporta a Estados Unidos.
Lee el comunicado completo aquí: https://www.dol.gov/newsroom/releases/ilab/ilab20230612