Paternar también es un derecho

por más paternidades presentes


Para promover paternidades presentes, es importante impulsar relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, así como enunciar los estereotipos sociales y culturales, pero sobre todo las limitaciones económicas y laborales que engloban la masculinidad, y que feminizan la responsabilidad del hogar, de cuidados y afectos. Dicho esto, y en conmemoración del Día del Padre, creemos fundamental visibilizar las condiciones laborales que limitan la participación activa de los hombres en el ámbito de cuidados y domésticos.

Existen normas sociales y culturales que responsabiliza únicamente a las mujeres de los trabajos de cuidados y domésticos, además la ausencia de políticas laborales que fomenten la corresponsabilidad familiar, entre ellas, los nulos servicios de cuidados infantiles, así como los modelos pocos flexibles de trabajo y los pocos días de licencia de paternidad. Todo este conjunto obstaculiza la participación de los hombres en la crianza y la de las mujeres en el mercado laboral.

Según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2019[1], los hombres de 12 años y más dedican un promedio de 47.7 horas al mercado laboral, mientras que las mujeres tan solo 37.9 horas, por otro lado, las horas en el trabajo del hogar y de cuidados que dedican los hombres son 15.2 horas, en cambio las mujeres dedican 39.7 horas.

A nivel global 42 % de las mujeres se dedican exclusivamente al trabajo de cuidados en el hogar, a comparación del 6 % de los hombres (incluyendo a los que son padres)[2], por lo que insertarse en mercados formales es más complicado para las mujeres, puesto que los roles del trabajo reproductivo recaen con mayor fuerza en ellas a comparación de los hombres, teniendo como consecuencia la brecha de género, pero también la económica. Además, dejan en segundo plano respetar e impulsar más derechos laborales alrededor de la paternidad.

En México, actualmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece la obligación del patrón a otorgar una licencia de paternidad de tan solo cinco días laborables con goce de sueldo.  Mientras que la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomienda un promedio de 8.1 semanas para las licencias por paternidad.

Dicha licencia no solo es un derecho, sino permite que los padres tengan un vínculo afectivo con las y los hijos, además impulsa a la responsabilidad la crianza y cuidados familiares entre hombres y mujeres, lo que repercute beneficamente a cerrar la brecha de género, “cuando los padres se involucran en el cuidado y crianza, existe una reorganización de trabajo del hogar, además de promover masculinidades responsables y no violentas[3]”.

Si bien los roles y estereotipos afectan a las mujeres y a los hombres, a la maternidad y paternidad, las leyes y políticas laborales lo refuerzan, pues los escasos planteamientos alrededor de la paternidad, el excesivo trabajo y la violación de derechos en el trabajo de mujeres y hombres generan desigualdad social, económica y de género.

La paternidad es un derecho y para exigir una paternidad responsable, se requiere un cambio de normas socioculturales pero también de políticas en el sector público y privado y sobre todo laboral. Porque ejercer la paternidad es un derecho.


[1] INEGI.Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo. Presentación de resultados, 2019.

[2] ONU Mujeres. Campaña Por más #PaternidadesPresentes / Día del padre: una fecha para visibilizar las ausencias.

[3] El Financiero. Licencia de paternidad con goce de sueldo, un derecho laboral que debes conocer, 2021.

Padres trabajadores en México

De acuerdo al Censo de población y vivienda 2020, en México hay 21.2 millones de hombres de 15 años y más que se identificaron como padres de al menos una hija o hijo. 

Del total de padres 97 % pertenecía a la Población Económicamente Activa, de ellos 71 de cada 100 eran asalariados, 22 % dijo ser trabajador por su cuenta, la actividad económica del 4 % es como patrón o empleador y 3 % dijo trabajar sin recibir un sueldo. 

Con respecto a las prestaciones laborales de los papás de actividad asalariada, 60 % reportaron que recibieron aguinaldo, 55 % dijo contar con servicio médico, 54 % tuvo vacaciones con goce de sueldo y tan sólo 49 % tuvo licencia o incapacidad con goce de sueldo. 

Fuente: INEGI. Estadísticas a propósito del Día del Padre. Datos Nacionales, 2022. [a]

Leave a comment