Posicionamiento ante malas prácticas en Macomex

El Colectivo Raíz de Aguascalientes condena las prácticas de trabajo forzado que la empresa Macomex Industrial S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Cosío, dedicada a la maquila textil de exportación, impone a su plantilla de trabajadoras y trabajadores.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los casos de trata, trabajo forzoso y obligatorio, y el trabajo infantil son violaciones a los derechos laborales que no se concilian, por lo que los patrones están obligados a erradicar estas prácticas que están prohibidas no sólo en la legislación nacional, sino en diversos tratados internacionales que abordan los derechos humanos y de manera específica los derechos humanos laborales (Organización de las Naciones Unidas, Tratado comercial entre México, Estadios Unidos y Canadá, Organización Internacional del Trabajo, Reforma Laboral del 2019, entre otras organizaciones y tratados)

La empresa Macomex bajo el argumento de una negociación con el sindicato, que suponemos es de protección patronal porque no defiende los intereses de las y los trabajadores, forzándoles a laborar horas extras de manera obligatoria, en algunas ocasiones presentándoles por escrito el supuesto acuerdo por el que deben cumplir con un horario extendido.

Ante la negativa y la inconformidad de las y los trabajadores, han habido amenazas y coerción para quienes no se queden, y las consecuencias son descuentos en sus salarios o  descansos forzados de días laborables. 

Hace unos cuantos días, un grupo de trabajadoras y trabajadores se  negaron a cumplir con la exigencia del trabajo forzado, por lo que las personas de una línea de producción 

completa fueron descansadas por uno o dos días.

Al Colectivo han llegado además otras quejas de esta misma empresa, la mayoría relacionadas con malos tratos por parte del personal de jefatura de turno, así como inconformidades por la remuneración que reciben por las horas extras laboradas y las gratificaciones.

Una de los acuerdos nacionales que se encuentra plasmado en las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la Reforma Laboral 2019, la cual, tiene como eje central la sindicalización libre y democrática para las y los trabajadores, entre sus principales objetivos está la negociación colectiva auténtica, la justicia laboral expedita, rendición de cuentas (transparencia en los procesos de elección sindical, en el ejercicio de las funciones y presupuestos) y el fomento de la transversalización de la perspectiva de género e inclusión (STPS, 2021). 

En el caso de Macomex, las y los trabajadores no ubican, en lo que va del 2022, procesos de votación libre, secreta y directa para la renovación sindical, ni para la legitimación del contrato colectivo, lo cual les imposibilita proponer una opción diferente de sindicalización, así como negociar las disposiciones de sus propios contratos y necesidades de acuerdo a lo establecido por la ley.

Exigimos a la autoridad laboral a nivel estatal y federal, que vigilen con rigor  el proceder de las empresas y los sindicatos corporativos conforme a la ley, con el fin de hacer valer los derechos de las y los trabajadores.

Así mismo, hacemos un llamado al sector empresarial del ramo textil en Aguascalientes a poner el ejemplo en el respeto de las disposiciones legales nacionales e internacionales de los derechos humanos laborales.

Como lo hemos hecho a lo largo de más de una década seguiremos trabajando en la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores, desde la óptica de los derechos humanos, la perspectiva de género y la inclusión. Siempre que sea necesario, se levantará la voz y señalaremos aquellas actitudes que no abonan en la creación de un ambiente laboral igualitario, respetuoso e inclusivo en el sector de la maquila en Aguascalientes.   

Leave a comment