Posicionamiento del CRA en el 8M 2023

En el marco del 8M “Día Internacional de la Mujer” recordamos los terribles sucesos que tuvieron lugar en Estados Unidos en 1908 y 1911, donde más de cien trabajadoras quedaron encerradas y murieron en un incendio provocado por los dueños de las empresas como respuesta a los reclamos y protestas respecto a su derecho a trabajar fuera del espacio doméstico y a contar con las mismas garantías laborales que sus compañeros hombres.

Estas condiciones de explotación, violencia, acoso y discriminación de hace un siglo aún son vigentes para varias mujeres trabajadoras. Actualmente México cuenta con 58 310 722 de población ocupada con 15 años y más, de las cuales el 6.6% son mujeres que se dedican a la industria manufacturera. De ellas, el 44.1% se encuentran en la informalidad y el 55.9% en la formalidad, además, el 40.8% ganan hasta un salario mínimo y solo el 53% cuenta con acceso a prestaciones laborales de salud.

El 49.2% de las mujeres que se encuentran laborando en la manufactura desempeñan jornadas laborales de 40 a 48 horas semanales y el 6.4% desempeñan jornadas laborales superiores a las 48 horas semanales y ganan menos de un salario mínimo, saliendo de los lineamientos legales que legislan a nuestro país.1

Con relación a la violencia en las empresas el 27.9 % de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida laboral: 18.1 % experimentó discriminación laboral, 14.4 % vivió situaciones de violencia sexual, 12.2 % recibió violencia psicológica y 1.9 % sufrió violencia física. 2

El Colectivo Raíz de Aguascalientes se posiciona en contra de cualquier tipo de explotación, violencia, discriminación y acoso que vivan la diversidad de mujeres, especialmente refrendamos nuestro apoyo y sororidad con las mujeres que se encuentran laborando en la maquila (de cualquier tipo), y continuamos nuestra lucha para que se hagan valer sus derechos como trabajadoras, apegándonos y recordando a los empresarios(as), sindicatos y actores agresores que les integran, que existen normativas legales nacionales e internacionales que les impiden violentar, acosar y discriminar a las mujeres en cualquier circunstancia, y por la razón que sea, ya sea identitaria o de construcción de género.

Nos encontramos alerta y buscando estrategias para informar y empoderar a las mujeres trabajadoras sobre sus derechos laborales, por ello, no dudaremos en acuerpar y respaldar a ninguna mujer que acude a nosotras ante cualquier denuncia.

“Las mujeres ya no lloran, las mujeres manu-facturan”

1 Encuesta Nacional de ocupación y empleo (ENOEN) Cuarto trimestre 2022.

2 Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones En los Hogares (ENDIREH) 2021. En chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/endireh/Endireh2021_Nal.pdf