Preside la FESIIAAAN sindicato independiente de Mahle Planta Aguascalientes 

Durante el próximo año, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica Acero, Hierro, Conexos y Similares STIMAHCS al que están integrados las y los trabajadores de la empresa Mahle en Aguascalientes estará al frente de la FESIIAAAN Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático.

Sus retos principales son: conservar la autonomía e independencia de los sindicatos que conforman esta federación, dar la importancia a la base trabajadora que es la parte esencial de la conformación de estas agrupaciones e impulsar y apoyar a todos los sindicatos que quieran vivir el proceso de democratización.

La FESIIAAAN está conformada por el  Sindicato Independiente de Audi SITAUDI, Sindicato Independiente de VW SITIAVW de Puebla; sindicato Minero Metalúrgico SNTMMRM en sus plantas de autopartes en Tlalnepantla y Tultitlán en el Estado de México; el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Time de México SNTGM en San Luis Potosí; Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana SITNM, Planta CIVAC en Morelos; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Hierro y el Acero SNTIHA Mahle Componentes de Motor de México, Planta Naucalpan, Estado de México y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica Acero, Hierro, Conexos y Similares STIMAHCS Mahle Componentes de Motor de México, Planta Aguascalientes.

El Secretario General Nacional de STIMAHCS y Coordinador Nacional de FESIIAAAN, Pedro Antonio Luevano Pinal enfatizó que los puntos importantes durante su gestión será respetar a cada organización sindical en su autonomía e independencia con sus reglas, seguir fomentando la identidad del mundo sindical y sobre todo que los verdaderos protagonistas de cada sindicato y como Federación sean los trabajadores.

“Creemos que con la reforma laboral quien tiene el poder son los trabajadores, entonces que ellos generen sus dirigencias, que las elijan de gente que trabaja junto con ellos, gente que conoce la problemática, que se elija en forma democrática con apego  a lo que marca la reforma”, agregó Pedro Luevano Pinal. 

Otra labor fundamental dijo es hacer crecer y agrupar más organizaciones respetando la decisión de los trabajadores.

“Si algún sindicato se quiere integrar con el aval de su base de trabajadores, creemos que la reforma laboral crea muchas oportunidades con las legitimaciones a través del voto libre, secreto, personal y directo. Los trabajadores pueden decidir por un sindicato independiente y democrático”.

La federación agrupa a alrededor de 18 mil trabajadores de diferentes estados, Aguascalientes, Puebla, Estado de México, San Luis Potosí y Morelos.

El representante sindical habló que actualmente las principales problemáticas en la industria automotriz y de las armadoras es la falta de suministros como los microchips, las calaveras y también la ausencia de personal de transporte.

“La falta de choferes en la industria del transporte ocasiona retrasos en la llegada de suministros”.

Sin duda estas problemáticas son derivadas de la situación económica actual, sin embargo los sindicatos independientes y democráticos han buscado en sus negociaciones con las empresas amortiguar el daño para las y los trabajadores.

“Con los paros técnicos, el trabajador recibe solo el 50% de su salario pero las prestaciones las conservamos al 100%, si hay una baja en la percepción, pero en lo que se puede los rescatamos lo más posible”.

Con las prestaciones y la mitad del salario su ingreso equivale más o menos a un 75% de su salario normal.

Quienes se ven más afectados son las y los compañeros que tienen créditos de INFONAVIT  y FONACOT, sin embargo los acuerdos que los sindicatos tienen con las empresas disminuyen los impactos.

Leave a comment