Reparto de utilidades 2023

Reparto de utilidades 2023

¿Sabías qué, según el Censo de Población y Vivienda 2020, del 65 % del total de personas asalariadas en México, tan sólo 38.7 % recibió utilidades.

Pero, ¿qué son las utilidades?

Es un beneficio laboral establecido por la Ley Federal del Trabajo que garantiza a los y los trabajadores un pago adicional anual en función de las ganancias que la empresa haya obtenido durante el año fiscal. Por lo que, las utilidades es un derecho y reconoce la contribución de cada una y uno de los trabajadores sobre el éxito y crecimiento de la empresa. 

Esta prestación es obligatoria para todas las empresas en México y su cálculo y distribución están regulados por la ley para garantizar la equidad y transparencia en el proceso. Cada empresa debe realizar y entregar una copia sobre el cálculo, así como realizar el pago correspondiente antes del 30 de mayo de cada año.

Requisitos para recibir las utilidades 💰

1️⃣ Relación laboral formal: Asegúrate de tener un contrato.

2️⃣ Registro en el IMSS: Tanto tú como tu empleador deben estar registrados ante el IMSS y al corriente en el pago de las cuotas obrero-patronales.

3️⃣ Permanencia mínima: Debes haber trabajado al menos 60 días durante el año fiscal correspondiente al pago de utilidades.

4️⃣ Tamaño de la empresa: Las utilidades aplican a empresas con más de 50 empleados.

5️⃣ Ganancias de la empresa: La empresa debe haber obtenido ganancias durante el año fiscal para poder distribuir utilidades.

6️⃣ Cálculo y reparto: Las utilidades se calculan y reparten de acuerdo con la legislación laboral vigente, considerando el tiempo trabajado y el salario percibido.

Recuerda que las utilidades no aplican para todas las empresas y que los montos pueden variar. Si quieres más información, contáctanos al 449 143 7561 o por nuestras redes sociales.

Leave a comment