Sobre el Día Internacional del Trabajo, 1 de mayo de 2023

Sobre el Día Internacional del Trabajo, 1 de mayo de 2023

En el marco de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, hablemos de explotación laboral, remuneraciones precarias, malas condiciones, largas jornadas laborales y empleos informales. Porque no basta con reformar la Ley Federal del Trabajo cuando aún existen condiciones desfavorables que atender.

La existencia de leyes no garantiza el acceso a los derechos para diversas secciones de la población, pues ejercerlos está directamente relacionado con la clase social, racialidad y por supuesto, el género.

Para tener un panorama sobre la población de mujeres económicamente activas nos situaremos en México1, Estados Unidos2 y Canadá3, países que conforman el T-MEC. 

En México la participación es de 40.1 %, mientras que en Estados Unidos el porcentaje asciende a 56.2 %, por otra parte, 60.8 % en Canadá. Con respecto a los ingresos promedio por año, en México las mujeres perciben alrededor de 123 302 pesos, mientras que en Estados Unidos el ingreso promedio es de 990 018 pesos, y en Canadá el ingreso es de 474 437 pesos. 

Dicho lo anterior, en México existe un alto porcentaje de mujeres que se dedican a la industria manufacturera, según el cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y EmpleoN (nueva edición) 2022, 9.5 millones de personas de 15 años y más se dedican al trabajo de la manufactura, de ellas 40.2 % son mujeres. Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, destaca que 68 % de la fuerza del trabajo en la industria de la confección son mujeres. 

Sin embargo, las condiciones laborales no son favorables para la mayoría de ellas, de acuerdo con Índice Transparencia de Moda en México 2021,  90 % de las marcas no informan a las y los trabajadores acerca de salarios, prestaciones de ley, pago de horas extras y horarios de trabajo, lo cual repercute dado que, al no conocer dicha información laboran de 10 hasta 12 horas en un día. De acuerdo con la ENOEN 2022, 13 % de las trabajadoras tiene una jornada semanal de 49 a 56 horas, y 8.3 % trabaja más de 56 horas. 

Con respecto a los salarios, dicho índice menciona que ninguna de las marcas revela datos sobre cuántos trabajadores y trabajadoras reciben un salario superior al mínimo, ni un salario decente. Además, 0 % de marcas publican políticas de la empresa sobre salarios y prestaciones, tan solo el 5 % hace público sus políticas sobre igualdad salarial y la libertad de asociación, sindicalización y negociación colectiva.

La ENOEN revela que 40.8 % de las trabajadoras de la manufactura perciben hasta un salario mínimo, 36.6 % más de 1 hasta 2 salarios mínimos, mientras que 8.5 % recibe más de 2 salarios mínimos, sin embargo, 4.6 % no percibe ingresos.

La organización feminista La Círcula, mediante un informe presentado en marzo de este año, mencionó que 57 % de las mujeres que trabajan en la confección de prendas de vestir en México no cuentan con un salario fijo, tampoco con contrato escrito o seguridad social. 

En este sentido, presentamos algunos datos de la ENOEN 2022, en donde se observa un gran porcentaje de mujeres de 15 años y más que trabajan en la industria manufacturera y que no cuenta con prestaciones de salud, al igual que trabajan en la informalidad.

Desde Colectivo Raíz Aguascalientes, seguiremos creando estrategias para impulsar, promover y defender los Derechos Humanos Laborales, así como, incidir en la agenda pública y poner en centralidad los temas sobre la justicia social y las condiciones dignas de trabajo para todas y todos.


1INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Tabulados del cuarto trimestre 2022

2 U.S Bureau of Labor Stadistics

3 Canadá Stadistics

 4 EL ECONOMISTA. Precarización laboral y de género en México 2022

 5 Índice Transparencia de la Moda en México 2021

6 EL ECONOMISTA. Industria de la moda le toma la medida a las mujeres para explotación laboral. 2023

    Leave a comment