Empresas en Aguascalientes reciben capacitación sobre salud laboral

Las enfermedades laborales en México son muy comunes, y pueden ser causadas por una variedad de factores, como la exposición a sustancias tóxicas, el manejo de materiales pesados, las posturas forzadas y el estrés.

Durante octubre y noviembre, en Cementos y Concretos Nacionales (CYCNA), Colectivo Raíz impartió siete talleres que comprendieron temas como Reforma Laboral 2019, Derechos Humanos Laborales, Derechos Humanos Laborales de las Mujeres, Perspectiva de Género, Violencia Laboral con Perspectiva de Género, Discriminación e Inclusión laboral y Salud Laboral.

Esta serie de talleres se centra en informar a las y los trabajadores asistentes sobre sus derechos laborales y la importancia de organizarse para hacerlos valer.

Particularmente con el tema de Salud Laboral, la reflexión gira en torno a cómo la salud es un estado integral donde el aspecto laboral es fundamental. Por ello, conocer los factores de riesgo psicosocial y los efectos psicosociales de las enfermedades en las y los trabajadores, resulta indispensable para mejorar sus condiciones de vida y el acceso a la salud.

Además, se compartieron algunas herramientas para el autocuidado de la salud en el trabajo como lo son los monitoreos de seguridad laboral, de malestares físicos y de estado de ánimo dentro de la jornada laboral.

A los talleres asistieron un grupo directivo de una veintena de participantes que labora en distintas áreas de CYCNA, y que conforman el comité de Diversidad e Igualdad. Algunos de las y los asistentes a los talleres, comentaron que urge compartir esta información con las y los compañeros de toda la planta para que tomen decisiones en mejores condiciones. Asimismo, consideran que hablar de Salud Laboral es factor de cambio para elevar su calidad de vida dentro y fuera de la empresa.

Para más información de cómo puedes llevar estos talleres a tu empresa, contáctanos al 449 143 7561